Propuesta del uso de Serenoa Repens para tratar la alopecia androgenética

- Categorías : Noticias VR6

EN 2002 SE PROPUSO POR PRIMERA VEZ EL USO DE SERENOA REPENS EN EL TRATAMIENTO DE LA ALOPECIA ANDROGENETICA PERO HASTA 2013 NO SE UTILIZO EN ESPAÑA CON VR6 DEFINITIVE HAIR

Prager N, Bickett K, French N, Marcovici G. A randomized, double-blind, placebo-controlled trial to determine the effectiveness of botanically derived inhibitors of 5-alpha-reductase in the treatment of androgenetic alopecia. J Altern Complement Med. 2002 Apr;8(2):143-52.


Enlace al estudio


Una revisión de la literatura arroja un número significativo de estudios sobre la acción de Serenoa repens, botánico procedente de los pantanos de la costa sureste de Estados Unidos de América. La primera referencia a su utilización de la fruta se hizo por los nativos americanos, quienes la aplicaron en los trastornos genitourinarios. En 1870, estos frutos comenzaron a ser estudiados y diversos efectos fueron reportados. El extracto de Serenoa repens lipido-esterólico fue el primero en ser más rigurosamente evaluado y, en los últimos años, se han publicado nuevos estudios en relación con su extracto etanólico.


Se han propuesto varios mecanismos de acción de Serenoa repens, incluida la acción anti-androgénica, su efecto anti-inflamatorio y pro-apoptóticos y efectos anti-proliferativos mediados en su mayoría por la inhibición de factores de crecimiento.


La alopecia androgenética se caracteriza por la miniaturización estructural de los folículos pilosos sensibles a los andrógenos en individuos susceptibles y está anatómicamente definida dentro de un patrón determinado del cuero cabelludo. Bioquímicamente, un factor que contribuye a este trastorno es la conversión de testosterona en dihidrotestosterona a través de la enzima 5-alfa-reductasa. Este metabolismo es también clave para la aparición y progresión de la hiperplasia prostática benigna y es por esto que la alopecia androgenética también ha demostrado ser sensible a productos usados para tratar la hiperplasia prostática benigna. Es de destacar que ciertos compuestos botánicos han demostrado previamente la eficacia contra la hiperplasia prostática benigna y luego se ha extendido su beneficio a la alopecia androgénica.


El objetivo del estudio de Bickett fue probar inhibidores de la enzima 5-alfa-reductasa derivados de extractos botánicos, específicamente el extracto lipo-esterólico de Serenoa repens en el tratamiento de la alopecia androgénica incluyendo varones entre 23 y 64 años de edad, con buena salud, con alopecia androgénica de leve a moderada. Los resultados de este estudio piloto mostraron una respuesta altamente positiva al tratamiento y se concluyó que el 60% de los sujetos a estudio tuvieron una clara mejora de la alopecia en la visita final. Este estudio estableció, por primera vez, la eficacia de los inhibidores de la enzima 5-alfa-reductasa de origen natural contra la alopecia androgénica y justificaba la realización de ensayos más grandes.

Share

Añadir un comentario