Diagnóstico y tratamiento precoces de la alopecia androgenética femenina

- Categorías : Noticias VR6

Ramos PM, Miot HA. Female Pattern Hair Loss: a clinical and pathophysiological review. An Bras Dermatol. 2015 Aug;90(4):529-43.

La pérdida de cabello en la mujer o alopecia androgenética femenina es la principal causa de pérdida de cabello en las mujeres adultas y tiene un impacto importante en la calidad de vida de las pacientes. Se desarrolla a partir de la progresiva miniaturización de los folículos que conduce a una posterior disminución de la densidad del cabello, lo que lleva a una alopecia difusa no cicatricial, con particulares características y patrones clínicos e histológicos. A pesar de la alta frecuencia del pproblema y la relevancia de su impacto psicológico, su patogenia aún no se entiende completamente, siendo factores influyentes los genéticos, hormonales y ambientales. Además, la respuesta al tratamiento es variable. En este artículo, los autores discuten los aspectos clínicos, epidemiológicos y fisiopatológicos de la pérdida de cabello de patrón femenino.

A pesar de la alta prevalencia de la alopecia androgenética femenina, su gestión sigue imponiendo varias dificultades en la práctica clínica de los dermatólogos. Su nomenclatura y definición para diagnóstico todavía generar conflictos entre autores de diferentes publicaciones. Los elementos genéticos no son completamente conocidos, igual que la participación real de hormonas.

Aunque las alteraciones microscópicas entre la alopecia androgenética femenina y masculina son iguales, existe una gran diversidad de presentaciones clínicas y respuestas al tratamiento lo que obliga a hacer un tratamiento médico prolongado así como la identificación de los pacientes vulnerables asociado con el diagnóstico de las formas tempranas de esta alopecia, pues la introducción temprana de la terapia puede promover mejores resultados clínicos que los obtenidos en los casos más avanzados o incluso detener la progresión de la patología.

En resumen, el esclarecimiento de la epidemiología, la genética y la fisiopatología de la alopecia androgenética femenina son una esperanza para mejorar la calidad de vida de los pacientes afectados por esta patología.

Share

Añadir un comentario