Relacionan alopecia androgénica con riesgo cardiovascular y sindrome metabólico

- Categorías : Noticias VR6

Ertas R, Orscelik O, Kartal D, Dogan A, Ertas SK, Aydogdu EG, Ascioglu O, Borlu M. Androgenetic alopecia as an indicator of metabolic syndrome and cardiovascular risk. Blood Press. 2015 Nov 20:1-8.

Numerosos estudios han investigado la probabilidad de la asociación entre la alopecia androgenética y la enfermedad cardiovascular por la investigación pero los parámetros han sido limitados y dispersos. 

Este estudio evalúa tanto los factores de riesgo cardiovascular tradicionales como los no tradicionales en pacientes con alopecia androgenética masculina de inicio temprano. 

Este estudio caso-control incluyó 68 Participantes: 51 pacientes con alopecia androgenética masculina de aparición temprana y 17 controles sanos de sexo masculino. Los pacientes con alopecia androgenética fueron clasificados en tres grupos conforme la escala de Hamilton-Norwood y la presencia de pérdida de cabello en vertex. 

El síndrome metabólico estaba presente en 25 pacientes con diagnóstico de alopecia androgenética y en dos sujetos control (p <0,05). Los valores del espesor carotídeo íntima-media resultó ser significativamente mayor en pacientes con alopecia androgenética con calvicie de patrón en vertex vértice que en pacientes sin ese patrón y en los controles (p <0,05). Los valores de velocidad de onda de pulso también fueron significativamente mayores en aquellos pacientes (p <0,001). 

Aunque este estudio es limitado por el pequeño tamaño de la población de estudio puede concluirse que la alopecia androgenética con patrón de vertex parece ser un marcador de aterosclerosis temprana. 

Este hallazgo apoya la hipótesis de que el inicio temprano de alopecia androgenética por sí solo constituiría un factor de riesgo independiente para enfermedades cardiovasculares y síndrome metabólico.

Así pues, la alopecia androgenética debería ser tenida en cuenta en los estudios epidemiológicos como el recientemente publicado:  Burstein R, Fleming T, Haagsma J, Salomon JA, Vos T, Murray CJ. Estimating distributions of health state severity for the global burden of disease study. Popul Health Metr. 2015 Nov 18;13:31. 



Share

Añadir un comentario